A pedido de Trump, Gran Bretaña despliega tropas en Israel para supervisar el alto al fuego
Reino Unido envió un grupo reducido de tropas a Israel para integrarse a una fuerza multinacional que supervisará el alto el fuego en Gaza, a pedido del presidente estadounidense Donald Trump.
El secretario de Defensa británico, John Healey, confirmó que las fuerzas británicas tendrán un rol de apoyo y asesoramiento, sin ingresar a la Franja de Gaza. “Podemos aportar nuestra experiencia y habilidades especializadas para asegurar una paz duradera”, declaró durante un evento en Londres.
El contingente británico está compuesto por planificadores militares y especialistas en logística y seguridad, que trabajarán junto a un comando civil-militar dirigido por Estados Unidos. Un oficial británico de dos estrellas fue designado como subcomandante del equipo, que coordinará sus tareas con las Fuerzas de Defensa de Israel.
La medida llega una semana después de que el Reino Unido negara planes de enviar tropas, y se suma a la futura fuerza internacional de paz que incluirá efectivos de Egipto, Turquía, Azerbaiyán e Indonesia.
El grupo no tendrá funciones de intervención ni de mantenimiento del orden: utilizará drones, satélites y sistemas de vigilancia para monitorear posibles violaciones del alto el fuego.
La tregua, vigente desde el 10 de octubre, ha sido puesta a prueba por nuevos ataques israelíes en Gaza. Israel asegura que responde a agresiones de grupos rebeldes, mientras que Hamas niega haber roto el acuerdo.
El vicepresidente estadounidense J.D. Vance y el emir de Qatar continúan mediando para sostener el frágil cese del fuego, en medio de denuncias de abusos y crecientes tensiones en la región.


